En este momento estás viendo ¿Por qué se hacen radiografías dentales a los niños?

¿Por qué se hacen radiografías dentales a los niños?

La radiografía es una herramienta diagnóstica muy útil, tanto en el paciente pediátrico como en los adultos. 

En el área de la odontología, la radiografía tiene una gran relevancia, especialmente en los niños. De este modo, debes conocer ¿por qué se hacen radiografías dentales a los niños?

image 1

La odontopediatría es la especialidad dentro de la odontología, que tiene la facultad de estudiar y tratar los problemas dentales en los niños. 

En algunas ocasiones, es necesario que el profesional use la radiografía como un método eficaz, y que le confirme el origen del problema dental.

Por tanto, si quieres conocer ¿por qué se hacen radiografías dentales en los niños?, continúa leyendo hasta el final. 

¿Es peligroso hacer radiografías dentales a los niños?

Este punto es de especial atención, sobre todo, para todas aquellas personas que se preguntan si la radiografía dental en los niños es peligrosa. 

Para aclarar este punto, es necesario hacer mención de la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica. Se trata de una de las instituciones encargadas de establecer los criterios en el diagnóstico y tratamiento de los problemas dentales en los niños. 

De este modo, lo más oportuno es conocer la opinión de esta institución médica en relación a si es peligroso o no solicitar radiografías en los dientes de leche de los niños. 

Es importante destacar, que la Academia aprueba de forma rotunda tal práctica, pero solo para diagnóstico. En este sentido, las radiografías dentales en los niños no son peligrosas. 

La razón de esto es porque emiten solo mínimas cantidades de radiación.  La Academia aprueba que los niños y adolescentes sean expuestos esporádicamente, pero no de manera continua.

La importancia de las radiografías dentales a los niños

En la mayoría de los centros odontológicos, la ortopantomografía en los niños es una de las más comunes y fáciles de realizar, y no se requiere una gran carga de radiación. 

Con los rayos x dentales, el especialista puede lograr lo siguiente:

  • Identificar problemas de infección dental. Con la ayuda de una radiografía, se puede confirmar la presencia de algún absceso dental. 
  • Diagnóstico de enfermedades dentales. Una radiografía temprana, puede ser la solución ante una enfermedad dental. 
  • Visualización de caries. Mediante este recurso, el especialista puede encontrar caries en posiciones del diente, que son muy complicadas de visualizar a través de un simple examen dental. Así mismo, sirve para vigilar el avance o regresión de las caries. 
  • Analizar la cantidad de espacio disponible para que emerjan las piezas dentales
  • Evaluar y planificar tratamiento como, por ejemplo, los tratamientos de ortodoncia
  • Identificar si hay defecto óseo o alteraciones en el desarrollo 
  • Revelar la ausencia de piezas dentales o identificar la presencia de los “molares del juicio”

¿Entiendes la importancia de una radiografía dental en los niños y adolescentes? Estos estudios de imagen permiten mantener en perfecto estado la salud bucal de los niños, ya que le pueden dar seguimiento al problema o descartar la presencia de ellos.

¿Cómo cuidar la dentadura de los niños?

A todas estas, lo más significativo para evitar constantemente una radiografía dental niños, es cuidando la dentadura de los pequeños. Los padres tienen un papel importante en todo el proceso, sobre todo, en formar a los niños con una adecuada educación dental. 

De esta manera, algunos consejos para que preservar la salud bucal y la sonrisa de los niños son las siguientes:

  • Cepillar los dientes todos los días varias veces al día 
  • Cuando el niño esté más grande, enséñalo a limpiarse los dientes por si solo 
  • Cuida la alimentación de los niños, evita las bebidas azucaradas y los productos procesados, porque pueden dañar el esmalte de los niños y generar caries