La caries interdental es un tipo especial de enfermedad. A diferencia de otras caries, no provoca síntomas visibles durante mucho tiempo.

Caries interdental
Es principalmente el resultado de la acumulación de restos de comida entre los dientes y la incapacidad de limpiar a fondo este lugar de la placa, donde viven las bacterias.
Se forma en lugares donde las cerdas de los cepillos no pueden llegar, y el hilo dental no siempre es lo suficientemente efectivo.
El esmalte del exterior está intacto y el diente se ve saludable, a pesar de que sus tejidos más profundos están sujetos al proceso de la enfermedad.
Es por eso que la caries en esta forma a menudo se detecta en una etapa avanzada, cuando se presenta dolor. Esta enfermedad a menudo comienza en espacios inaccesibles entre los dientes (motivo por el cual esta variedad a veces se denomina caries ocultas).
Esto tiene consecuencias adicionales: debes tener en cuenta que ambos dientes adyacentes están dañados. Esto complica el proceso de tratamiento y expone al paciente a una doble incomodidad.
¿De dónde viene la caries interdental?
La placa bacteriana activa que permanece durante mucho tiempo debilita gradualmente el esmalte dental, lo que eventualmente conduce a la formación de caries entre los dientes.
Dicha caries interdental es muy difícil de detectar. Porque simplemente no puedes verla a simple vista. Desafortunadamente, solo con el cepillo, no podemos limpiar bien los dientes.
Incluso si tenemos la impresión de que nuestros dientes están limpios y suaves, olvidando limpiar las áreas entre los dientes, con el tiempo podemos conducir a la formación de caries profundas que se notarán demasiado tarde.
Para limpiarlos, necesitamos accesorios especiales que alcancen los estrechos espacios entre los dientes y eliminen cualquier resto de bacterias y placa. Los cepillos sónicos también ayudarán a limpiarlos mejor.
¿Cómo reconocer la caries interdental?
Como se mencionó anteriormente, es muy difícil detectar la caries interdental. Se desarrolla desapercibido durante mucho tiempo y solo se nota cuando la cavidad es bastante grande y se adentra más en la estructura del diente.
Entonces puede volverse visible afuera. Un síntoma alarmante es el dolor que se siente después de comer alimentos fríos o dulces.
En una etapa muy avanzada, un diente puede incluso romperse en un fragmento, por ejemplo al comer. La caries interdental es tan insidiosa que puede afectar simultáneamente a dos dientes adyacentes.
Para reconocer la caries interdental en una etapa temprana, son necesarios controles regulares con un dentista. Al menos cada seis meses. Durante el examen, el dentista puede ordenar una radiografía para poder reconocer lesiones cariosas ocultas.
La auto-observación también es importante. El hilo dental nos puede ayudar a detectar las caries entre los dientes. Cuando el hilo se deshilacha o se engancha, pero no ha sido así antes, algo perturbador está ocurriendo entre los dientes.
Entonces vale la pena visitar a un dentista que profundizará en el diagnóstico y detectará la causa del problema.
¿Cómo podemos prevenir la caries interdental?
Para prevenir la caries interdental, debemos actuar en muchas direcciones. Por un lado, debemos limitar el consumo de productos dulces que contengan azúcares simples, por otro lado, es muy importante cepillarse los dientes con regularidad.
Idealmente, al menos 2 veces al día durante 2-3 minutos, por la mañana y por la noche. Hay una razón por la cual los dentistas recomiendan cepillarse los dientes con esta frecuencia.
Se forma placa en nuestros dientes todo el tiempo. No podemos detener el proceso de su creación por completo, pero al eliminarla, podemos reducir significativamente el riesgo de caries.