En este momento estás viendo ¿Llevas años sin ir al dentista?

¿Llevas años sin ir al dentista?

Las visitas al dentista suelen generar en el paciente pensamientos de temor o ansiedad, por lo cual, desisten por completo de asistir. ¿Eres tú este tipo de pacientes? ¿Llevas años sin ir al dentista? 

Si la respuesta a estas preguntas son afirmativas, debes saber que tu salud bucal puede estar comprometida. 

Quizás estés experimentando problemas en tus dientes o encías y te dices a diario “Tengo la boca fatal o tengo vergüenza de ir al dentista”.  Por eso, debes ¡acudir al dentista!

image

¿Cuáles son los riesgos de no acudir al dentista?

La forma más fácil de reducir los riesgos o prevenir los problemas dentales, es acudiendo al odontólogo periódicamente. La recomendación es que anualmente vayas por lo menos dos veces, y si tienes un tratamiento especial las visitas deben ser más periódicas.

Por el contrario, si decides no ir al dentista, tendrás un empeoramiento del cuadro clínico dental y esto será más grave cada año. Por eso, la mayoría de las personas no identifica la importancia que tiene acudir al dentista. 

Recordemos que parte de los problemas bucales están relacionados, principalmente, con la mala higiene, patologías y la edad. 

Por esta razón, hay especialistas dentro de la odontología que se ocupan de diagnosticar y tratar cada una de estas afecciones como, por ejemplo, el especialista en periodoncia, especialista en ortodoncia y el especialista en implantología

Ahora te diremos cuáles son los riesgos de no ir al dentista: 

  • Enfermedades periodontales (gingivitis). Se trata una afectación de la encía, lo que produce sangramiento (lo cual no ocurre normalmente) o dolor al estar expuestas a temperaturas frías o cálidas de los alimentos. 
  • Caries dentales. Este es uno de los riesgos más comunes, sobre todo, en la edad pediátrica, aunque esto no quiere decir que los adultos estén excepto de padecerlas. 
  • Bruxismo. Consiste es apretar los dientes muy fuertes, lo cual ocasiona un desgaste del esmalte dental, fractura de diente y dolor constante. 
  • Fracturas de dientes. Esto suele ocurrir en accidentes donde el rostro haya sido el principal punto de impacto. Si no se corrigen estas fracturas, pueden desencadenarse infecciones dentales y dolor, las cuales pueden conllevar a la pérdida total de la dentadura.
  • Cáncer bucal. No es un tipo de cáncer muy frecuente, pero que no se puede excluir totalmente, y más si llevas años sin ir al dentista.
  • Infecciones dentales. Estas infecciones son un problema al que no puedes dejar pasar. Por lo general, ocurren cuando hay una caries o cuando el diente está fragmentado.  

Especialidades para cada tipo de problema bucal

Si tienes un problema de mordida, el facultativo que debe evaluarte es un dentista especialista en ortodoncia. Este profesional puede identificar ciertamente, cuáles son los defectos en la oclusión de tus dientes.

Y, si no le das solución este inconveniente, vas a presentar dolor y dificultad constante al masticar, dolor de cabeza, desgaste de las piezas dentales, entre otros. 

Otro de los problemas dentales frecuentes si tienes años sin ir al dentista, es la ausencia de piezas dentales, lo cual fue el resultado de alguna afección que no se trató a tiempo. La solución al problema son los implantes o prótesis dentales y el especialista es el prostodoncista. 

También puedes presentar problemas en las encías, y requieres visitar a un especialista en periodoncia.

Importancia de acudir al dentista 

Si llevas años sin ir al dentista, es un buen momento para que reflexiones y entiendas la importancia de no perderte las citas con este profesional: 

  • Se detectan o se previenen problemas dentales de forma temprana
  • Profilaxis dental 
  • Se pueden realizar procedimientos mínimamente invasivos de manera precoz 
  • Preservas tu salud dental
  • Previenes enfermedades cardiovasculares y pulmonares

Recuerda que, aunque no tengas síntomas evidentes, no quiere decir que tu salud bucal esté en perfecto estado. Por esta razón, es vital que asistas al dentista periódicamente.