En este momento estás viendo Como mejorar la higiene bucodental infantil

Como mejorar la higiene bucodental infantil

A diferencia de lo que muchos piensan, la rutina de higiene bucodental infantil debe empezar antes de que aparezcan los dientes de leche, aunque será suficiente con limpiar las encías con una gasa humedecida con agua. 

Una vez que sale el primer diente de leche, que tiene lugar entre los 6 y 12 meses, se recomienda incorporar el cepillado en esta rutina diaria. 

A través de este artículo, estableceremos una serie de consejos prácticos y que serán de mucha utilidad a la hora de mejorar los hábitos relacionados con la higiene bucodental infantil. 

Fotos gratis de Cepillar los dientes

Escoger un buen cepillo para niños

La correcta elección de un cepillo dental infantil, es uno de los aspectos más importantes en esta rutina. 

Como es lógico, los cepillos para niños son diferentes en comparación con los cepillados para adultos, especialmente si tenemos en cuenta que son de un tamaño mucho menor.

Otra de las particularidades de los cepillos infantiles es que son más suaves y, además, son más fáciles de sujetar para ofrecer la máxima comodidad al niño. 

Finalmente, hay que mencionar el aspecto estético del cepillo y es que son muchas las opciones que tienes a la hora de escoger un cepillo infantil. Un consejo simple y efectivo es elegir un cepillo que le guste al niño, un detalle que hará más placentera esta rutina. 

Elección de un dentífrico ideal 

La pasta dentífrica para niños está diseñada con la finalidad de satisfacer las necesidades del público infantil.

Por ejemplo, se recomienda que los niños de hasta 3 años usen pasta dental con flúor (1000ppm) con una cantidad que sea equivalente a un grano de arroz. 

En cambio, la cantidad de pasta dentífrica que se aconseja usar en niños de entre 3 y 6 años será del tamaño de un guisante, mientras que, a partir de los 6 años, ya será posible apostar por pastas dentífricas que cuenten con un contenido en flúor de 1450ppm. 

Por suerte, hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de pastas de dientes que están adaptadas para el público infantil, por lo que no será complicado encontrar una solución que se ajuste a las necesidades de cada niño. 

La correcta elección de un dentífrico es indispensable a la hora de conseguir una rutina de higiene bucodental óptima, dado que nos será muy útil a la hora de eliminar las bacterias y los gérmenes que se alojan en la boca. 

Consejos simples para que la rutina de higiene bucodental sea más amena

Para conseguir la implicación de un niño en esta rutina no siempre es sencillo, de modo que es recomendable aplicar una serie de consejos prácticos que servirán para que el niño establezca esta rutina como algo ameno y divertido. 

Por ejemplo, puedes usar la música durante el cepillado, siendo recomendable poner una canción que le guste. 

Por otro lado, hay que mencionar las aplicaciones dedicadas a la higiene bucodental infantil, como otra interesante alternativa que no te puedes perder y que te ofrecen diferentes funciones para convertir esta rutina en un proceso simple, ameno y divertido. 

En definitiva, la rutina de higiene bucodental juega un papel indispensable en la salud oral de los más pequeños, ya que nos servirá para establecer un hábito correcto y nos permitirá evitar todo tipo de enfermedades dentales que afectan a niños, siendo la caries infantil el ejemplo más común. 

Tal y como podemos ver, son muchas y variadas las soluciones que tenemos a nuestro alcance a la hora de implicar a nuestro pequeño en las tareas dedicadas a la higiene dental. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?