La importancia de tener las encías sanas no solamente se debe por la estética, sino que también hay que considerar que se trata de una de las mejores alternativas que tenemos para disfrutar de una salud dental perfecta.
Las encías inflamadas o retraídas son signos evidentes que indican una problemática en este tejido, mientras que las principales causas de estos síntomas están asociados a enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
En AGDent te diremos cómo se realiza una limpieza profunda de encías, un proceso muy habitual en la actualidad y que mejorará la estética y, a su vez, nos ayudará a evitar una amplia variedad de enfermedades orales.

¿Qué es la limpieza de encías?
Hay que aclarar que la limpieza de encías es un proceso que se realizar para tratar la periodontitis, siendo un tratamiento que se realiza aplicando anestesia local
Consiste en la limpieza de las bolsas periodontales, es decir, entre el espacio ubicado entre la encía y el diente, siendo el lugar donde se acumula el sarro y la placa bacteriana.
Una vez que se aplica anestesia en la zona a tratar, se procede a la limpieza de las bolsas y, para ello, se usan diferentes instrumentos manuales y aparatos ultrasónicos, que nos ayudarán a separar el sarro de la raíz y, a su vez, nos permitirá alisar la superficie del diente.
Por norma general, se divide la boca en cuadrantes para realizar una limpieza profunda. Es decir, este proceso se suele realizar en cuatro sesiones y nos ofrece interesantes beneficios en la salud oral del paciente.
La razón por la que se realiza este tratamiento en diferentes sesiones, es para que el paciente se encuentre más cómodo.
¿Por qué es recomendable la limpieza de encías?
Para entender la razón por la que estamos ante uno de los tratamientos más habituales en la actualidad, hay que considerar las múltiples ventajas que nos ofrece la limpieza de las encías.
Bien, como hemos comentado anteriormente, este proceso se realiza en pacientes que sufren periodontitis, considerada como una enfermedad grave e irreversible que, a su vez, supone la principal causa de la pérdida de piezas dentales.
A través de la limpieza profunda de encías podemos frenar el avance de esta enfermedad, siendo una de las soluciones más efectivas que tenemos a nuestra disposición.
Otro detalle que conviene aclarar acerca de la limpieza de encías, es que se trata de un proceso indoloro dado que se realiza con el uso de anestesia local.
Además, aquellos pacientes que tengan fobia al dentista pueden solicitar el uso de la sedación asistida, un método que consiste en aplicar fármacos relajantes para no notar ninguna molestia durante la intervención.
Considerando los múltiples beneficios de la limpieza de encías, es fácil entender las razones por las que este proceso se ha convertido en una de las soluciones más habituales en las clínicas dentales.
En esencia, mejorar la salud oral mediante la limpieza de encías es una opción muy recomendable y efectiva.