En este momento estás viendo 3 tratamientos de odontología conservadora en Madrid

3 tratamientos de odontología conservadora en Madrid

Se conoce como Odontología conservadora a la especialidad que engloba los tratamientos para cuidar y conservar los dientes originales de los pacientes. Con esto, se busca evitar las extracciones, sin importar el motivo.

MeOZyKhV4q bM2WDYJh z8Ezq1Pz3T0i1Kwf4S3Mf2CoOGyrfc4jDfGvs2BO jwD8J 7qGGWuIY8op LlN4UkwIvhsVs09StH71WVAV9rjDSABmtHpDlhj8cbf2k YkWMXwZVxXwh7YUdIVyVc7edO gfe9KQepkaLOmkZ8r276Uu31DzcNmIrYzP1VuoBTgzgJwoQ

Básicamente, el procedimiento consiste en eliminar el tejido dental afectado, manteniendo las partes del diente que aún están sanas, conservando la mayor parte del diente y garantizando la salud, estética y funcionalidad. 

Dentro del campo de la odontología conservadora resaltan la endodoncia, las obturaciones y las incrustaciones dentales.

Endodoncia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es un procedimiento dental en el que se extrae la pulpa enferma de un diente y se sella el conducto donde esta se encontraba con el fin de salvar una pieza dental que, de otra forma, debería ser extraída. 

La pulpa dental es el tejido blando dentro del diente que concentra los nervios e irrigación sanguínea y comunica el diente con el hueso maxilar. La pulpa es la encargada de percibir las sensaciones del exterior, como cambios de temperatura, y ayuda a formar el diente.

A través de la endodoncia, es posible mantener el diente funcional para no llegar a extraerlo, proceso que además solo se realiza en dientes definitivos (no se contempla endodoncia en dientes de leche). 

Cuando terminada la endodoncia queda poca estructura dental sana, lo más común es la colocación de una corona o funda. 

Obturaciones

Las obturaciones o empastes dentales son un tratamiento para pacientes que sufren de caries y enfermedades similares, con el objetivo de reparar la estructura dental

En la mayoría de los casos en que es necesaria una obturación se trata de un diente afectado por caries, por lo que el proceso solo consta de rellenar el hueco en el diente para devolverle la estructura y funcionalidad.

Obturaciones directas

Las obturaciones directas son lesiones simples, que generalmente pueden ser reparadas en una cita en la que se hará el tratamiento con el empaste de preferencia o el que necesite el paciente. El diente conserva su estructura (o gran parte de ella). 

Obturaciones indirectas

Este es un caso más complicado, y usualmente requiere más de una cita con el dentista porque se trata de lesiones mayores que requieren de incrustaciones en la reconstrucción de la pieza dental

 En casos extremos es necesario un acabado estético o funcional de mayor complejidad para terminar el trabajo. 

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son una alternativa que permite la máxima preservación dental a través de restauraciones cementadas al diente que reconstruyen la estructura enferma que se trató con una endodoncia o bien se fracturó en un accidente. 

Las incrustaciones mantienen la estructura del diente y su separación natural del resto de las piezas, así como su alineación. La elección de una corona o incrustación será en función del daño.  

Este tipo de tratamiento es muy utilizado generalmente en dientes posteriores con caries moderadas o piezas que hayan sido sometidas a endodoncia siempre y cuando no sea estrictamente necesario colocar una corona. 

Las incrustaciones no debilitan el diente como sí lo hacen las coronas, no necesitan eliminar tanto tejido sano para su colocación, fortalecen el diente después de la endodoncia, no corren riesgo de fracturas radiculares y son más estéticos.